Ingredientes (4p):
Para las Brochetas (pinchos):
- 4 medias pechugas de pollo limpias y deshuesadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva (para el marinado)
- 1 cucharadita de jengibre seco molido o fresco rallado
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- ½ cucharadita de sal
- 8 palillos para brocheta o pinchos
- 3 cucharadas de aceite vegetal (para freír)
- 1 cebolla amarilla, mediana, picada finamente
- 2 dientes de ajo aplastados y picados muy finito
- ½ taza de leche de coco
- 1 cucharadas de azúcar granulada
- 1 cucharadita de hojuelas de chile o ají rojo seco
- ¼ taza de coco rallado y tostado
- 1 pimiento rojo picado muy fino (para decoración)
Colocar en un bol las pechugas de pollo limpias sin hueso ni piel, cortadas en trozos pequeños bien salpimentadas, agregar el aceite de oliva y el jengibre molido o rallado. Dejar que el pollo se marine por espacio de ½ a 1 hora.
Pon a remojar en agua los palillos de bambú o madera en los cuales insertaremos los trozos de pollo, tipo brocheta o pinchos, mas adelante.
Aparte, en una cacerola mediana echar una cucharada de aceite vegetal y cuando este caliente echar la cebolla picada muy fina con los ajos picados. Revolver ligeramente hasta que esté transparente. Añadir el coco rallado y tostado previamente (en seco en cacerola aparte) y revolver.
Echar en una licuadora el coco rallado, la cebolla con los ajos y la leche de coco para procesarlo hasta que quede como un puré suave y algo suelto. Luego, verter la mezcla en la cacerola que se uso para dorar la cebolla y ponerla a fuego mediano-bajo por 15 minutos sin dejar de revolver.
Mientras revuelva la salsa de coco agregar el ají o chile molido y el azúcar. No deberá de quedar ni muy espesa ni muy suelta, de cualquier manera se puede soltar con un poco más de leche de coco o se puede dejar un rato más en el fuego para que espese. Corregir el sabor y retirar.
En una sartén grande, calentar el resto del aceite vegetal. Insertar 3 o 4 trozos de pollo marinado en cada palillo o pincho de madera y freír dándoles vuelta hasta que se vean dorados por todos lados. Retirar asegurándose de que la carne este bien cocida.
Colocar en una bandeja los pinchos, echar la salsa por encima y decorar con el pimiento rojo bien picado.
Pueden servir con papas, arroz o yuca (cassava) hervida y frita.