martes, 5 de junio de 2018

Bacalao al pil-pil (España)



Ingredientes (4p):
  • 4 tajadas de bacalao salado 
  • 4 dientes de ajo 
  • 1/2 guindilla 
  • 300 ml. de aceite de oliva

Elaboración:

Para desalar el bacalao, primero hay que pasar los trozos por el chorro del grifo y a continuación se colocan en un recipiente con abundante agua fresca dentro del frigorífico (para que no sufra alteraciones de temperatura). El agua se renueva cada 8 horas, en el caso que esté finamente cortado, con tres veces será suficiente(24 horas). Si son tajadas muy gruesas hará falta hacerlo 6 veces (48 horas).

Poner el aceite en una cazuela baja y amplia. Pelar los ajos y dóralos. Cuando estén dorados, pasarlos a un plato y reservar. Limpiar la guindilla y trocearla en 4, saltear brevemente y retirar a un plato.

En el mismo aceite, poner a hacer los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Freír cuatro minutos por cada lado y retirar a un plato. El suero que vayan soltando reservar en un bol.

Pasar el aceite a otro bol y esperar a que se temple el aceite. Cuando esté templado poner un poco en la cazuela y un poco del suero del bacalao y ligarlo con un colador moviendo suavemente. Añadir el resto del aceite poco a poco. Cuando hayan añadido la mitad del aceite incorporar el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorporar el resto del aceite, seguir moviendo hasta que quede un pil pil espeso. Incorporar las tajadas de bacalao y calentar bien.

Servir en un plato las tajadas y cubrir con la salsa. Decorar con los ajos y los trozos de guindillas.

Nota: 
Procurar que no hierva el aceite para que les ligue bien, siempre hacerlo a baja temperatura.

El bacalao al pil-pil es una de las recetas más tradicionales su elaboración es sencilla pero requiere su practica y su resultado es espectacular.