Para un menu de fiesta, cualquier plato que lleve marisco triunfa. En este caso las vieiras a la gallega, tienen todo lo necesario para arrasar. ¿Por qué? Porque las vieiras son uno de los moluscos más sabrosos y exquisitos de la familia de los mariscos, y sus conchas, uno de los elementos más vistosos para presentar un plato.
Esta es una receta deliciosa, muy facil de realizar, ideal para estas fechas de Navidad. Lo pueden servir como aperitivo, entrante e incluso como primer plato. Seguro que a todos les encantará.
Ingredientes:
- 1 docena de vieiras
- 100 g de jamón curado
- 1 cebolla
- 2 tomates
- Pan rallado
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
Primero abrir las vieiras. Retirar la carne, por un lado, y el coral (la parte naranja que la rodea), por otro.
Calentar una sartén con 1 cucharada de aceite y asar la carne de las vieiras durante 1 minuto más o menos por cada lado. Finalmente, retirar y reservar.
Para hacer el sofrito, agregar 1 cucharada de aceite a la sartén donde has cocinado las vieiras, incorporar la cebolla picada y sofreirla a fuego medio alrededor de 4 minutos, hasta que empiece a dorarse, añadir el jamón y saltear medio minuto, agregar ahora el tomate rallado, sazonar y sofreir el conjunto unos 7 minutos, incorporar el coral de las vieiras, media cucharadita de perejil lavado y picado, sofreírlo todo 2 minutos más, y apagar el fuego.
Precalentar el horno a 220º. Sobre una fuente de horno, colocar 4 conchas de vieira, en cada una, verter 2 cucharadas de sofrito y la carne de 3 vieiras encima. Por último, espolvorear con pan rallado, gratinar unos 10 minutos y servir calientes.